Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Tipos de palets, materiales y modelos

Los palets a pesar de ser un producto visto de manera común en almacenes y otros lugares donde se requieran el uso de grúas hidráulicas para el levantamiento de mercancía pesada.

Modelos y medidas , ¿Qué es un palets y sus tipos? , Materiales con los que son hechos los palets , Modelos de palets

La verdad es que solo se conoce en su mayoría el modelo de madera, ya que es el comúnmente más usado por todos los usuarios que emplean los palets en su jornada laboral, pero la realidad es que la variedad de modelo de palets es muy grande, variando en diferentes modelos y materiales con los cuales son realizados.

Europalet CABE120X80MADERA1 Palé de madera para cabecero de cama, 120 x 80 x 3 cm
Europalet CABE120X80MADERA1 Palé de madera para cabecero de cama, 120 x...

Fabricante: Sucesores de José María Mesa Diago, S. L.

24.95 €

Los palets, a pesar de ser un producto u objeto que a simple vista hacen parecer que tienen un gran nivel de uniformidad en lo que a medidas se refiere con todos los modelos que se encuentran en el mercado, la realidad es que no es así, los palets tienen grandes diferencias, aunque en algunos modelos son más notorios que otros.

Estas medidas en gran parte se deben a la región en la que se encuentra o es fabricado el palet para de esta forma cumplir una mejor función.

¿Qué es un palets y sus tipos?

Es un armazón hecho de madera, plástico u otro material que sea empleado en el movimiento de carga, ya que este facilita en gran medida el levantamiento y manejo realizado por pequeñas grúas hidráulicas, las carretillas elevadoras o el transpalé.

No está claro si los primeros en emplear el uso de palets fueron el ejército estadounidense o el ejército europeos para el suministro de sus tropas en Europa durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

Materiales con los que son hechos los palets

- Madera: En los palets que son hechos principalmente de madera se usan materiales como el abeto, abedul, álamo, alerce, aliso, arce, castaño, epicea, falsa Alsacia, fresno, haya, olmo, pino, plátano o roble como principales recursos en su fabricación.

- Plástico: Con menor reconocimiento en comparación a la versión de madera, es mostrado comúnmente como una alternativa a la ya mencionada versión en envíos de aspecto internacional, sobre todo los de tipo aéreo. Habitualmente, es el palet más escogido debido a la constancia de su peso y por su higiene. Este modelo de palets es destinado generalmente a nichos de mercado del sector perteneciente a la logística industrial, donde es muy conveniente para ser usados por los almacenes automatizados.

- Cartón: Este modelo de palet en específico se escoge por sus garantizaba higiene al tratarse de un producto totalmente desechable. Los palets de cartón son un producto de un solo uso y se destinan la mayor parte del tiempo al mercado agrícola o agroalimentario.

- Metal: De medidas estándar y fabricadas con chapa de acero, la capacidad de carga con las que cuenta este modelo de palet es mucho mayor que la de uno de madera, pudiendo soportar este modelo en específico un peso que puede llegar hasta los 2000 kg.

Modelos de palets

- Palets de cuatro entradas: Permite el ingreso de las horquillas de las grúas por cuatro lados diferentes. Este modelo comúnmente solo lo tienen los palets hechos de plástico y metal.

- Palets parcial de cuatro entradas: Igual que en el antes mencionado, pero solo en dos lados opuestos a los horquillas de la grúa.

- Palets de cuatro entradas con piso inferior perimétrico: Las tablas inferiores del palet se componen de un marco completo. Estas comúnmente tienen una o dos tablas centrales.

- Palets con dos entradas: Este posee las entradas destinadas para las horquillas en dos lados opuestos.

- Palets de doble piso: Estos Palets cuentan con un piso inferior y otro superior.

- Palets de piso simple: A diferencia del anterior, solo cuentan con un piso.

- Palets reversible: Este Palet tiene un doble piso en el cual cualquiera de los dos puede ser cargado.

- Palets no reversible: Se trata de un palet totalmente plano, que cuenta con doble piso pero solo en uno se puede poner la carga o mercancía.

Modelos y medidas

Los palets tienen diferentes modelos que cuentan con diferentes medidas, más allá del material en que están hechos, estos modelos se encuentran en los palets creados con un mismo material, un ejemplo muy claro de esto serían los palets de madera.

Estos productos generalmente se dividen en palets universales o americanos como muchos los conocen, y los palets europeos, aparte de estos dos modelos también hay otros con medidas igualmente diferentes pero que en el mercado son menos usados.

- Palets Europeos: Los palets europeos nacieron durante la Segunda Guerra Mundial con el propósito de suministrar provisiones y alimentos a las tropas del antiguo continente.

Un europalet o palet europeo tiene unas medidas estándar de 1200 x 800 mm, donde el mismo suele estar representado por un pequeño sello en alguno de sus laterales con el símbolo EUR (el cual está encerrado en un ovalo como parte del logo).

- Palets americanos: Su origen es altamente similar al europeo ya que estos comenzaron siendo un sistema de cargas dirigidas para el ejército de Estados Unidos. En este caso, el tamaño del palet americano es de unos 1200 x 1000 mm, un poco más grande que el modelo europeo y gracias a esto le permite transportar más mercancía.

- Palets para construcción: Estos palets son usados para llevar a cabo la tarea de levantar materiales referentes a la construcción como su nombre lo dice, ya sean, cemento, bloques u otros materiales o herramientas que deban ser usados en esta labor. Las medidas de este modelo de palets es de 1000 x 800 mm, siendo un tipo de palet de menor medida en comparación a sus modelos hermanos.

- Palet enano: Este modelo de palet es el más pequeño de todos los modelos actualmente existentes y su tarea primordial es la de levantar y trasladar productos de gran consumo, ya sea comida, entre otros. Este modelo su encuentra en dos presentaciones exclusivamente, las cuales son: Madera y metal. Las medidas que tiene este palet enano son de 800 mm x 600 mm.

- Palet mediano o de líquidos: Este palet es usado exclusivamente para cargar y transportar productos que contenga líquido en su interior, su medida es técnicamente media ya que se podría encontrar como un modelo estándar entre los demás pelets que existen actualmente. Las medidas de este modelo son de 1000 mm x 600 mm. En este momento, el modelo prácticamente se encuentra en desuso ya que muchas fábricas y almacenes han optado por usar modelos más comunes como el universal.

Rating
4.9 / 5 ( 9 valoraciones, debes estas registrado para valorar)